eco friendly slide
CORTIJO DE RAMÓN
Descubre porqué somos Eco Friendly Guest House”

Mantenemos un compromiso serio y responsable para que sus vacaciones no tengan ningún impacto negativo sobre nuestro ambiente y queremos hacerles participes para ir contribuyendo a conservar nuestro entorno y la tranquilidad del lugar.
 
El Cortijo de Ramón se encuentra en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el norte este de la provincia de Jaén. El riesgo de incendio es altísimo en verano y por ello realizamos cada otoño/invierno un gran esfuerzo en podar y quemar las ramas muertas y “limpiar” los suelos de la finca, acción enmarcada dentro de un Plan contra incendio.
 
La leña para calentar los salones comunes de la casa proviene de la poda de nuestros olivos. En cuanto a la calefacción de la casa así como el agua caliente, disponemos de una caldera de biomasa de huesos de aceitunas, un excelente combustible local.
 
Reciclamos todos los envases, vidrios y residuos orgánicos por separado.
 
El agua utilizada proviene de un manantial propio pero promovemos la reutilización de toallas entre nuestros huéspedes para reducir el consumo excesivo de agua y detergentes.
 
La piscina es de agua salada para no usar cloro y ofrecer un baño más agradable y sano para la piel.
 
El aparcamiento es no pavimentado, con árboles para dar sombras y alejado de la casa para reducir el ruido de los vehículos.
 
Todo el hotel es un espacio libre de humo y para los fumadores existen colilleros en toda la finca.
 
El alumbrado exterior es de LED y dirigido hacía el suelo para reducir la contaminación lumínica. Por la noche, la visibilidad de las estrellas es impresionante.
 
Los pasillos del hotel disponen de alumbrado automático y todas las bombillas son de LED.
 
El abono para el césped de la piscina es ecológico y no utilizamos fertilizantes químicos en nuestro huerto.
 
Habilitación de espacios exteriores confortables para promover actividades como la lectura o simplemente el descanso.
 
Para desconectar no hay TV. Queremos así fomentar las tertulias entre los huéspedes.
 
No tenemos ningún animal salvaje enjaulado salvo unas gallinas que alimentamos con los desechos del restaurante para aprovisionarnos en huevos frescos de una calidad excepcional.
 
En le medida de lo posible procuramos basarnos en la economía local siendo el 90 % de nuestros proveedores de Jaén y Provincia.

“El compromiso con el medio ambiente del Cortijo de Ramón es nuestro signo de identidad. Conseguir una simbiosis con la naturaleza durante su estancia es cosa de ambos.”